domingo, 26 de agosto de 2012

JULES VERNE


Jules Gabriel Verne 
(Nantes, 8 de febrero de 1828  Amiens, 24 de marzo de 1905

CONSIDERADO UNO DE LOS PADRES DE LA CIENCIA FICCIÓN

 El interés por escribir se le da cuando una
 maestra le cuenta anécdotas de su marido 
marinero.
Predijo con asombrosa exactitud muchos de los
logros científicos del siglo XX. Habló de 
cohetes espaciales, submarinos, helicópteros,
aire acondicionado, misiles dirigidos e imáge
nes en movimiento, mucho antes de que apare
cieran estos inventos.



  • Escritor francés de novelas de aventuras. padre de la ciencia ficción.
  • Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de  Agatha Christie, con 4.185 traducciones, de acuerdo al Index Traslationum.
  •  Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine.
  •  Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
  • Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
  • Alejandro Dumas, padre ;  tendrá gran influencia personal y literaria en Verne.
  • Fue precursor de la ciencia fición y de la moderna novela de aventuras. 
  • Fue un estudioso de la ciencia y la tecnología de su época, lo que —unido a su gran imaginación y a su capacidad de anticipación lógica le permitió adelantarse a su tiempo, describiendo entre otras cosas los submarinos (el «Nautilus» del capitán Nemo, de su famosa Veinte mil leguas de viaje submarino, el helicóptero (un yate que en la punta de sus mástiles tiene hélices que lo sostienen, en Robur, el conquistador).
  • Cinco semanas en globo (1862), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía.
  • Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico.
  •  Se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica.
  •  Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna, cuya publicación despertó tal entusiamo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. 
  • Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días, publicada por entregas, cuyo éxito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.


martes, 21 de agosto de 2012

ANTOINE DE SAINT EXUPERY " EL PRINCIPITO"

Antoine-Jean-Baptiste-Marie-Roger de SAINT-EXUPÉRY

(29 de junio de 1900 en Lyon (Francia"), hijodel Conde Jean-Marie de SAINT-EXUPÉRY y de Marie BOYER de FONSCOLOMBE.

 ESCRITOR FRANCÉS, FAMOSO POR LA MÁS HERMOSA DE LAS OBRAS QUE SE HAYA ESCRITO:  "LE PETIT PRINCE" (EL PEQUEÑO PRINCIPE) - 1943


El Principito es una de las obras más características de Antoine de Saint Exuspéry, en francés su título es “Le petit prince”, al castellano se tradujo como “El principito” cuando su traducción debería ser El pequeño príncipe ya que esto tiene un carácter más filosófico que la actual traducción ya que parece un cuento infantil, y la idea del autor no era hacer una cuento infantil sino una reflexión personal para que el hombre se encontrara a sí mismo y encontrara sus valores, y nunca perdiera el espíritu de niño que hay en su interior.
“El principito”, protagoni
za un libro en el cual el sentido de la acción, el valor de la amistad, el heroísmo como meta, la felicidad como el cumplimiento del deber y la responsabilidad como motor de una vida idealista mantiene existente la moral, parece encontrar su raíz y su meta en el mundo de la infancia, el añorado “planeta” del que todos los hombres han sido exiliados y sólo pueden regresar por medio de la fabulación.

ANTOINE DE SAINT EXUPERY

En la época de estudiante es un alumno regular y poco disciplinado, según se quejan sus maestros, pero es un niño soñador y al que le encanta la poesía.
En el colegio Sainte-Croix, la disciplina es muy estricta y a Antoine le llueven los castigos por sus dedos manchados de tinta, por su falta de interés por los estudios y por el desorden de su taquilla tan atiborrada de libros, de cuadernos y de papeles que apenas si se podía cerrar, he aquí el recuerdo que conserva de esta época, varios años después, en una carta a su madre:
«...Ud es verdaderamente el único consuelo, cuando uno esta triste.Cuándo era niño, volvía a casa con mi pesada cartera sobre mis espaldas, lloriqueando por haber sido castigado -¿se acuerda Ud., en Le Mans?- y, solo con besarme, hacía que lo olvidara todo. Era Ud. un remedio todo poderoso contra los maestros y los padres prefectos...»

En el año 1935, se organiza una vuelta al Mediterráneo, para dar una serie de conferencias con Conty, el responsable del viaje, y Prévot, el mecánico a bordo del Simoun. Se realizan escalas en: Casablanca, Argel, Túnez, Trípoli, Benghazi, El Cairo, Alejandría, Damasco, Beirut, Estambul y Atenas. El 29 de abril, Saint-Exupéry viaja a Moscú para escribir un reportaje para el diario "Paris-Soir". En diciembre, protagoniza un nuevo "raid" París-Saïgon, a bordo del CAUDRON SIMOUN F-ANRY que acaba de comprar. El domingo 29, es el vuelo fatal: despegan de Benghazi a las 23 horas.
Cuatro horas mas tarde, su avión choca, a 260 km/h con la cumbre de una meseta, en el desierto de Libia, y es arrastrado unos 200 m sin volcar. Se les considera como desaparecidos.
El día 1 de enero de 1936, a las 18 horas, se les localiza por fin. Vuelve a París dónde publica el relato de su aventura en “L'Intransigeant” y graba, para la radio, ATERRIZAJE FORZOSO EN EL DESIERTO. Pocos meses después estalla la Guerra-Civil en España y, en agosto, Saint-Exupéry vuela a Barcelona, por cuenta del periódico parisino L'intransigeant, para realizar un reportaje sobre el frente de Lérida. A su vuelta, cambia de domicilio en París, y se instala en el nº15 de la Plaza Vauban. El 8 de diciembre, su amigo Jean Mermoz desaparece a bordo de su avión en el Atlántico Sur.

Finalmente descubiertos los restos del avión que tripuló por última vez Antoine de Saint Exupéry, frente a las costas de Marsella, Bernard Mark, historiador de aviación, sostiene la teoría de que el escritor no fue abatido por los alemanes sino que buscó deliberadamente la muerte en un suicidio porque aquel iba a ser su último vuelo como piloto, ya que al ser demasiado mayor para volar se imponía el forzoso adiós a una profesión que era toda su vida.
http://html.rincondelvago.com/el-principito_antoine-de-saint-exupery.html